Skip to content

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA

«Educar es aprender a respirar»

Rudolf Steiner

EL RITMO

«El ritmo es algo vivo, portador de salud.»

«Educar es aprender a respirar»

Rudolf Steiner

Expansión y contracción, el día y la noche, el invierno y el verano…. Si observamos la naturaleza existe un ritmo armónico que marca la vida, es por eso que la pedagogía Waldorf organiza sus actividades respetando el ritmo vital en que se encuentra el niño, consiguiendo equilibrio y armonía, que se traduce en salud física, mental y espiritual.

El ritmo acerca a los niños el concepto de tiempo, ellos de esa forma se anteponen a lo que viene después y les da confianza y seguridad.

El día tiene un ritmo de expansión y contracción que cuida tanto sus necesidades de juego, educativas como de alimentación y aseo.

EL ARTE

Sentir (corazón), pensar (cerebro) y voluntad (extremidades).
Hoy hemos olvidado del ser la salud emocional y su capacidad volitiva para centrarnos en el pensar, lo cual lleva al desequilibrio y debilitación de las cualidades del ser. A través del arte la pedagogía Waldorf cubre y alimenta el sentir y la voluntad y el fortalecimiento de un pensar limpio y claro adaptado a cada etapa evolutiva
Cuando los niños relacionan lo que aprenden con su propia experiencia, se sienten llenos de interés y de vida, y lo que así aprenden se convierte en algo que les es propio. Las escuelas Waldorf están pensadas para promover este tipo de aprendizaje. Todas las asignaturas ordinarias, como son las matemáticas, lengua, geografía, etc.. se ven complementadas con un apoyo artístico muy fuerte..

LA MÚSICA

La música es un elemento esencial para el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta los aspectos físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales. La música es una de las expresiones más sublimes del ser humano ya que promueve no sólo el intelecto, sino los conecta con los sentimientos y logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras actividades no pueden.

«Cuando el ser humano escucha música, tiene una sensación de bienestar, porque esos tonos armonizan con lo que ha experimentado en el mundo de su hogar espiritual»

Rudolf Steiner

LOS MAESTROS

«Quien pretende educar, deberá educarse toda la vida.»

Rudolf Steiner

El maestro Waldorf adquiere un compromiso de autoformación y de trabajo interior que le ayudará a hacer de la educación un arte, el arte de acompañar a cada individuo, a cada ser, a cada alma a conseguir desarrollar todas sus potencialidades individuales y sociales que le acompañaran como grandes tesoros en el camino de la vida.

LA ESCUELA

Cuidamos mucho la belleza, eligiendo un lugar rodeado de vegetación, y naturaleza, cuidado, limpio.
Los elementos naturales, ceras de abeja, maderas, lana cardada, seda, ….
Creamos ambientes cálidos, de acogimiento que genere en el niño confianza y permita descubrir y ensalzar sus capacidades y sus potencialidades.
Si quieres saber más puedes acceder a la web de la asociación de centros Waldorf y podrás ver videos, conferencias, y mucho más www.colegioswaldorf.org

Sign Up and Start Learning